VOCES Y MIRADAS

VOCES Y MIRADAS DE ORIENTALORE

QUÉ DICE LA GENTE QUE ES ORIENTALORE

En esta sección cada aportación es única y libre. Se expresa con toda su diversidad en este espacio liberado y de encuentro pero ¿por que sonarán tan al unísono?

 ¿Merece o no merece la pena que nos reinventemos por ellos, los niños, cada día?

IRATXE MOLINUEVO ZAMORA

(…)Toca de lleno lo que somos cada uno de nosotros, lo mejor y más bello que nos une; el niño vive una paradoja y aprende a resolverla, en ese proceso aprende, se desarrolla, crece; es una psico estimulación de la inteligencia entendida como muchas y muy variadas capacidades en el niño; el niño no descubre, se descubre; consigue lo más difícil de conseguir sonrisa y cariño y el avance es espectacular; nunca había visto a mi hijo así, está encantado; los cuentos son un tesoro; las canciones y bailes nos las sabemos de memoria; Orientalore quiere mucho a los niños y nos ayuda a crecer; mi hijo es fan de Orientalore y sabe lo que elige; El Mundo de Orientalore es lo más bonito que he visto en años, es una Dedicación por y para los niñ@s del presente que serán la sociedad del futuro ayudando a construir grandes personas (…)

ORIENTALORE es un Diseño Psicopedagógico al servicio, por tanto, de niños y familias, que aporta innovación, eficacia, calidad y afectividad a la orientación. La Universidad de Deusto, Universidad de Begoñako Andramari de Magisterio, La Universidad del País Vasco y la Universidad de Mondragón valoran la acción que ORIENTALORE lleva a cabo. Expertos como Carmen Maganto, Jose Ramón Orcasitas, Nerea Alzola, Isabel Bartau etc. valoran el trabajo y servicio de ORIENTALORE. Asociaciones como Tierra de Hombres (Gizakien Lurra), SOS Aldeas Infantiles, Islamaren Adiskideak, y otras muchas aprecian y establecen colaboraciones con ORIENTALORE en sus necesidades de formación o atención. Todas las familias y equipos educativos de ORIENTALORE siguen curso tras curso y cada año se producen nuevas incorporaciones interesadas por las acciones en sus diferentes servicios y ayudas. ORIENTALORE está en continua expansión y, por tanto, en permanente exigencia de formación.

Orientalore nos ha dado la esperanza con Andoni, un sendero por el que poder ir, para aprender a ayudarle y sentirnos seguros en la dirección en la que queremos ir. Nos ha ayudado a entender que por encima de las dificultades hay un niño que puede y debe ser tan feliz y tan pleno como cualquier otro,que el nuestro es especial,pero que todos los niños son especiales en algo.A Andoni Orientalore le ha dado mucho amor incondicional, de que te ayuda a construirte y tener confianza en ti mismo, del que te empuja a explorar los caminos que temías. Le ha ayudado a descubrirse valioso con sus miles de habilidades ocultas, ahora y cada vez más aún más al descubierto.
Garikoitz y Laura
familia y amigos
En mis más de 44 de años de dedicación a la infancia, me ilusiona y emociona el contemplar la trayectoria de Orientalore Etxea y tu trayectoria; como tú dices, siempre hay caminos. La opción de trabajar por los niños la traduzco en la apuesta real y concreta por la vida entre tantas palabras y menos hechos-compromisos que nos rodean. Cuenta con mi viento para que este fuego siga vivo y podamos ayudar a la infancia y a sus derechos, superando sus dificultades lleguen a lo que se merecen, personas completas.
SOS Aldeas Infantiles
Josep Peña, Veterano Director y amigo
En Orientalore Etxea lo que importa es el niño, cómo es, cómo se siente, cuales son sus necesidades, sus prioridades y ante ctodo como ser único, como persona que es, con sus limitaciones y sus posibilidades; todos tienen un hueco, su lenguaje, niño a niño es un espacio especial para poder crecer como las flores, la misma que resulta ser su logo.
Elena
Logopeda generosa del Equipo Orientación e intervención zona y amiga
La experiencia de Orientalore está siendo maravillosa. Nuestra hija ha aprendido a ser más autónoma con sus retos de aprendizaje y el estudio. Esto le ha dado más confianza y ha descubierto que todo es mucho más manejable y superable.
Ainhoa y Javi
Familia y amigos
Orientalore Etxea es un universo donde ternura, aptitud y profesionalidad van de la mano al servicio de lo más importante de nuestro futuro: nuestros niños.
Imanol Quereja
Buenísimo psiquiatra y amigo
Assalam Alaikum. Desde Islamaren Adiskideak solo podemos decir que cuando conocimos a Orientalore ya tenía un recorrido que nos pareció impresionante y así como su presente. Nuestra colaboración hoy y para el futuro es que Orientalore sea una herramienta fundamental en todos nuestros proyectos educativos.
Amigos del Islam
Familia y amigos
“Orientalore Etxea nos ha abierto muchas puertas que creíamos cerradas en la educación de nuestro hijo… hemos abierto los ojos hacia un mundo mucho más autónomo para nuestro hijo Asier, que en poco tiempo ha experimentado un gran cambio. Es fantástico ver cómo día a día supera barreras que creíamos inalcanzables”
Monica y David
familia y amigos
“La experiencia en Orientalore con nuestro hijo es muy positiva, no solo por el nivel curricular adquirido si no por ve la sonrisa reflejada en su cara. Ahora es más feliz, habiendo superado las trabas que el sistema educativo le había puesto. No sentía curiosidad por aprender y ahora disfruta de ello. Sabe que es capaz de conseguir cosas que antes le parecían imposibles”
Txema y Yolanda
Familia y amigos
Orientalore etxea es un espacio de encuentro de ninos y mayores, un lugar de crecimiento como ser, donde cada uno se muestra como es y donde los problemas se van convirtiendo en evolucion. Iratxe Molinuevo es una educadora que ayuda a conseguirlo acompanando a la persona y permitiendole ser, buscando siempre hacer algo mas feliz a quien se le acerca.
Bego y Boni
Familia y Amigos
ORIENTALORE es un lugar para crecer y desarrollarse con la vocación de quienes creen en la educación como motor del crecimiento humano. Larga vida a Orientalore!
Gabriel Otalora
Humanisimo Responsable AECC Bizkaia y Amigo
Simplemente GRACIAS. Desde que entraste en la vida de nuestro hijo y con ello en nuestra familia nos enseñaste a valorarnos, a aceptarnos y superar las dificultades con tu ayuda y la fuerza de nuestro pequeño. Gracias por hacer de nuestro hijo un niño FELIZ. Estamos en el camino.
Irene y Koldo
familia y amigos
Felicidades Iratxe y equipo (Cristi secretaria y voluntarios) por lo que hacéis, por lo que intentáis, facilitando la vida de tanta gente, dialogando, acompañando la vida con palabras, con imágenes, añadiendo poesía y proyectos a tantos trabajos personales y grupales.
José Ramón Orcasitas
Expertisimo catedrático de las necesidades educativas más especiales y Amigo
Sólo lo conozca de oídas, Sólo huelo y palpo el entusiasmo de Iratxe, Sólo imagino los rostros de esos niños y niñas que crecen mecidos por una caricia, Sólo veo los sueños de plenitud de tantos y tantas que se acercan a Orientalore, Sólo escucho el consuelo de tantos padres y madres inquietos, Sólo gusto el placer de los que se sienten bendecidos, Sólo, sólo, sólo… Agradezco cualquier tierra, cualquier rincón, cualquier regazo que acoja las congojas, las esquinas, las espaldas, los grises, los pequeños de esta nuestra humanidad.
Nerea Alzola
Gran profesora de la Universidad de Mondragón y Amiga
Nuestro primer contacto con el mundo de Orientalore, como muchas otras cosas en la vida, surge por casualidad, en una sobremesa entre amigos. Escuchamos en directo sobre Orientalore y nos pareció muy interesante. Después de un camino recorrido por diferentes centros y especialistas, sin rumbo, sin orientaciones adecuadas. Apareció Orientalore,para nosotros fue como la estrella polar a los marineros, nos indicó el camino correcto para llegar a buen puerto. Lo que en inicio nos pareció “interesante”, se ha convertido en solución para los problemas y dificultades de nuestro hijo. Hoy sentimos una gran satisfacción al ver en nuestro hijo y su cambio espectacular producido gracias a la magia del mundo de Orientalore Etxea, sus animales y el juego de OLE... y sin duda ninguna a Orientalore, ya que sin ella todo este cambio no hubiese sido posible en él y en nosotros. Muxu haundi bat (un beso grande).
Raúl y Amaia
familia y amigos
Tierra de hombres-Gizakien lurra tiene un programa de atención sanitaria a menores africanos, los cuales muchas veces tienen que venir a Euskadi para ser atendidos. Esto, dentro de la dificultad, es algo que conocemos y tenemos bien trabajado. La dificultad añadida sobreviene cuando esos niños, además de su problema de salud, llegan con otros problemas de integración, socialización o, incluso, algún trauma psicológico ocasionado en su entorno. Ese fue el caso de una niña mauritana, con una gran rebeldía y desadaptación a cualquier tipo de norma. Tal era la magnitud del problema que, pensábamos, iba a resultar imposible su tratamiento en el hospital de Cruces. Fue entonces cuando Orientalore brindó su ayuda desinteresada y enormemente valiosa y productiva. Comenzó a intervenir con su sistema de aprendizaje y reconducción de conflictos con esta niña. No fue fácil, incluso al principio la niña se rebelaba y arañaba, golpeaba, mordía. Cual no fue nuestra sorpresa cuando, al cabo de los días, veíamos el avance y la alegría con la que Aminetou acudía a Orientalore. Poco a podo fuimos observando el grado de socialización que alcanzaba la niña, lo cual contribuía a desarrollar sus potencialidades que, lamentablemente, sus traumas le impedían aflorar. Sinceramente, por lo experimentado y por la importancia que ha tenido Orientalore en nuestra experiencia, creemos que es un servicio vital el que presta a los menores con semejantes dificultades o con problemas que, con otros sistemas, pueden parecer irresolubles. Nuestras felicitaciones al trabajo de Orientalore y nuestro deseo de que continúe por la misma senda.
Tierra de Hombres-Alfonso Roncero
Coordinador sin tiempo y amigo
A lo largo de nuestro proceso de aprendizaje, a veces significativo, nos encontramos con docentes que marcan la diferencia. Hablo de los docentes que, más allá de la materia, vienen dispuestos y abiertos en canal a mostrarnos aunque sea un pequeño pétalo de una enorme flor desde la más sincera humildad. Y entonces la materia, importante sin duda, sin querer queda en segundo plano y empezamos a ver realidades, a romper burbujas, y esa jerarquía docente-alumno desaparece para vernos como iguales. Desde mi humilde opinión, el verdadero aprendizaje nace de esos momentos, de charlas profundas donde te hacen crecer y alimentar el pensamiento crítico. Supongamos que una flor es una vida y que un pétalo es un compartimento de ella. Supongamos que hay una persona que cuida a cada flor con la delicadeza y respeto que merece, con la ayuda exacta que necesita y escuchando activamente. Esa persona que se ve de lejos que ama su labor y a cada flor por igual. Una Orientalore, una Iratxe Molinuevo. Hace unos años la vida nos puso en el mismo camino donde, de forma oficial, yo era alumna y ella profesora. De manera personal llegó con su ramo de flores, feliz, a vernos como a iguales y a darnos un pequeño empujón en nuestras vidas, en mi vida. Y es que, creo que su intención nunca fue enseñar, si no guiar y ayudar... y lo consiguió con creces. Supe en ese momento que la despedida de esa etapa tenía que ser el principio de algo, y así ha sido. Porque una orientalore llega para quedarse. Gracias Iratxe, por ser y estar para siempre
Nerea
Alumna de Universidad, seguro vocacionada profesora y Amiga
Orientalore es el modo de construir personas, mentes libres y únicas en sus pensamientos, sentimientos y acciones . Una ayuda para continuar un camino que no aciertas a andar. Te ofrece herramientas, compañía y paz. Te señala direcciones y te invita a dar los pasos, los recorre junto a ti. Al final descubres que Orientalore eres tú mismo, tu propio fluir en la vida y que contigo y a partir de ti, debes de nuevo ser compañía y ayuda para otros. No sólo es una cuestión de niños; pero si no eres niño, poco puedes...crecer. Besos
Juan Luis Deza
artista valiente, poeta libre y valioso amigo
Este es uno de los centros con mayor sensibilidad a las necesidades de los niños. El tema de animales permite una identificación con los niños original, creativa y muy reestructurante. Además los cuentos en los que tanto se desarrolla la fantasía permite organizar la inteligencia y el mundo emocional que tan poco espacio se le da en la vida cotidiana. Encuentro que Orientalore es un espacio lúdico y creativo, integrador de problemas y liberador. Esto es lo que también su autora ha querido lograr y lo ha logrado plenamente. ¡Mi enhorabuena!
Carmen Maganto
Colega magnífica, Catedrática experta en diagnóstico infanto juvenil y Amiga
Conocí a Iratxe mucho antes de conocerla. Fue escuchándole los domingos por la mañana en Radio Euskadi. Era en la tertulia de 'Más que palabras' y aunque en la radio hablar habla mucha gente me quedé con ella porque en su caso lo hacía desde donde normalmente no lo hace nadie más, esto es, el suelo. Luego conocí su Orientalore Etxea y como no tengo hijos, sólo me quedó la envidia de no haber pasado por un sitio así cuando era crío
Alberto Moyano
periodista, amigo y compañero “a tres bandas” Radio Euskadi
Primeramente quería agradecer a Orientalore todo el cariño y el esfuerzo que nos ha dado a nosotros como padres y a Eneko. Gracias a Orientalore por ayudarme a abrir los ojos y lo que yo creía que eran problemas se han ido solucionando poco a poco sin ser tanto. Me ha dado fuerzas para enfrentarme a ciertas personas que parecen intocables y que se han sentado conmigo a hablar y a escuchar mi mensaje y sobre todo el mensaje de Eneko que a sus ocho años no sabía como decir lo que le estaba ocurriendo y lo mal que lo estaba pasando. Muchas lágrimas hemos derramado los dos pero ahora le veo feliz y es lo mas bonito que me está pasando
Ibon y Yolanda
familia y amigos
Orientalore la conocimos a través nuestro cole en un primer contacto cuando Iratxe realizaba una investigación y sumó a nuestro hijo a las actividades. Nos propuso la realización de un diagnóstico inicial donde se explicó todo lo que le ocurría y así comenzamos el proceso. Al curso siguiente, terminada la colaboración con el cole, nos dirigimos ya de modo particular porque la situación con nuestro hijo era insostenible y acababa afectando al núcleo familiar. Hemos seguido las pautas de Orientalore y la situación ha cambiado notablemente tanto en el ámbito familiar como escolar. Se coordina familia , cole... en definitiva todo el entorno que envuelve al niño. Mi hijo ha cambiado muchísimo ,a mejor en todos los aspectos y a día de hoy me sorprende. Pero para conseguir que el niño progrese, todo su entorno tiene que trabajar en una misma dirección. Orientalore es esa Direcccion de Orquesta de todos nosotrod dentro de una carrera de fondo que lleva su tiempo y toda nuestra ayuda. Yo solo digo que antes lo veía muy negro y ahora lo veo con entusiasmo ya que mi hijo puede conseguir lo mismo que los demás niños habiéndole enseñado a utilizar las herramientas adecuadas para avanzar y crecer como él necesitaba.
Gerardo y Elena
Familia y amigos
Y yo digo: Gracias a incontables niños y niñas y cada hermano y hermana y todas las muchas familias que son ya parte de la historia pasada y presente de ORIENTALORE. 
 

POEMA

PARA TODO LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE CRECEN UNICOS Y DIFERENTES. Este es el lema de y corazón de ORIENTALORE.

Persigue la meta última de la Educación: ayudar, acompañar el crecimiento de la persona y colaborar en la transformación del mundo de acuerdo con ese ser persona única, libre, creativa y responsable. La palabra es Dejarse y Confiar en uno mismo, en la vida, en las ayudas que aparecen en el camino. Dejarse Ser y Acompañar.

 

“No quieras pesar mis palabras en la balanza de los minerales

ni experimentar con los sueños en tus probetas de cristal

No pretendas medir los versos con números perfectos y

signos razonados,

de tus manos se escapan a otro mundo, a otra realidad.

¡Y si esto y mucho más es lo que estás mirando!……..

Si no sabes hacer guiños, creerte otro y sentirlo, improvisar,

vestirte de fiesta, jugar con los niños,

a fondo perdido Amar…

Se encenderá el teatro. Se descubrirán los trucos. Se romperá el fino hilo musical.

Se apagarán los focos. Se extinguirán las luces.

Butacas vacías, sin invitados,

tras los títulos finales de la artística casualidad.

¡Tontería mía buscada, pretendida y querida!:

¡¡¡Vive en alto!!! Vive corazón. ¡¡¡Vive libertad!!!

          Y La magia volverá de nuevo al cuadro, pulida ya la partitura.

Simplemente, tú,

 apasionado

Déjate emocionar”